jueves, 9 de agosto de 2012

Un microscopio electrónico en tu ordenador

Esta curiosa imagen es un corte finísimo de un embrión de pez cebra (Danio rerio), preparado para su observación al microscopio electrónico.


Pero es mucho más que eso. Es una copia de una fotografía generada por una novedosa técnica llamada nanoscopia virtual, que se detalla en el último número del Journal of Cellular Biology. La imagen original, de 281 Gigapixels, está en esta página y es muy sencilla de utilizar, basta con ir desplazándose por ella y aumentando la imagen con el zoom. Para que os hagáis una idea de la escala, el embrión mide 1,5 mm.
La máxima resolución (1,6 nm por pixel) se obtiene cuando la escala indica 100 %. Lo que significa un nivel de detalle impresionante: la imagen inferior la he capturado con el zoom al 25 %. En ella se ve con todo detalle un núcleo celular. Ya estáis tardando en manejar vuestro microscopio electrónico virtual.


(Vía)

2 comentarios:

  1. Hola
    Me llamo Carla y tengo un directorio web. Me ha encantado tu blog! Tienes unos post muy interesantes sobre ciencia y avances, te felicito y éxitos en tu blog!. Buen trabajo, por ello me encantaría contar con tu sitio en mi directorio, para que mis visitantes entren a tu web y obtengas mayor tráfico.
    Si estás de acuerdo házmelo saber.
    PD: mi email es: mendezcarla90@gmail.com
    Carla.

    ResponderEliminar
  2. Yo tengo un microscopio electrónico en el ordenador, uno de verdad
    Tenía que decirlo, perdón : D

    ResponderEliminar